20 sept 2010

Sept. 2010 EXPOSICION " MAIPU,ORIGEN Y DESARROLLO, EN LA HISTORIA"



                                                             
                  


         EXPOSICION DE ARTES Y LETRAS
      "MAIPÚ, ORIGEN Y DESARROLLO, EN LA HISTORIA"  

   ARTEMAI (Los artistas visuales de Maipú) junto a los escritores de los talleres literarios de la Biblioteca municipal celebran el Bicentenario de la Independencia de Chile.
Plasmando y recreando en las obras este histórico lugar  de Chile.
Con imágenes y símbolos propios de la comuna de Maipú
 Desde  los  ámbitos: histórico, religioso, geográfico, demográfico, y sociológico.
Queriendo destacar la identidad comunal y nacional, reflejando en esta
muestra, la visión y el sentir como artistas, escritores y habitantes de Maipú.
 La exposición visual  " MAIPU, ORIGEN Y DESARROLLO, EN LA HISTORIA ", se fundamenta en la historia de Maipú desde sus inicios  a la actualidad.
Comuna que se origina ,como sabemos en las tierras de la Hacienda  Lo Espejo, campos  que se explotaban como  zona de  cultivos,  apacibles y de descanso, Comuna que se caracteriza por sus  calles principales como Av. Pajaritos y Av. 5 de Abril, testigos de la lucha y culminación de la gesta heroica  por la independencia de Chile.
Con la  promesa del Gral. O’higgins  a la virgen del Carmen y la capilla de la Victoria que da origen muchos años después  al templo votivo católico mas importante de nuestro país, declarado Basílica por el papa  Juan Pablo 2º .
Destacando en  los inicios de su historia, la formación del pueblito que circundaría  a la capilla de la Victoria a petición del párroco de la época, a la que el General O’higgins accede  con la condición de que tuvieran especial consideración  y preferencia  los soldados y sus familias, las  viudas e hijos de los patriotas caídos en la lucha,
  Posteriormente, se forma la Ilustre Municipalidad de Maipú. dando  origen finalmente a esta gran   comuna,  con una explosión demográfica creciente causada por la migración desde otros lugares de Santiago y regiones de Chile, siendo en la actualidad una de las comunas de clase media con más habitantes y con   recursos básicos propios,  tal como la planta de abastecimiento de agua potable.
Comuna con un  evidente desarrollo industrial, crecimiento  económico y modernización constante dentro de la región Metropolitana.

 Artistas visuales:   Ana Cádiz, Blanca Godoy, Carolina Henríquez, Cristóbal Segura, Gilda Lizama,  

Talleres literarios de la Biblioteca Municipal
Monitores: Jaime Millas, Lucy Mayol, Ricardo Sánchez


Exposicion itinerante  año 2010 en  Bibliotecas Municipales de  (Centros de atencion Municipal de Maipu ) CAM Pajaritos y Ciudad Satélite.

Datos personales

Archivo del blog