artista visual: Gilda Lizama
"Casonas"
Autora:Gladiz Salinas
Casonas de antaño, Qué misterios ocultan. Sus ventanas son ojos tristes Que han visto pasar la vida y muerte
Las puertas brindaron Al compás de un vals, Terciopelo, olores Ya nunca repetidos.
Dinteles apolillados Sintieron el calor De cuerpos humedecidos; La casona no tiene calor
De bracero y mate amargo, Una oración de atardecer Para los hombres de fábricas muertas, El disco de vinilo enmudeció Y la canción de Gardel Busca llena de esperanza.
No hay ya ancianas, Se cansaron de tejer Un chal sin terminar.
Casonas de adobe, Sudores, tranvías: Cae tu historia Por el siglo atropellado
Talleres literarios de la Biblioteca Municipal Monitor: Ricardo Sánchez
Artista visual : BLANCA GODOY
"RECUERDOS DEL AYER" Autora : ADRIANA RODRIGUEZ Lo que un día, dio vida, alegría y encanto A un pequeño pueblo donde viví mi infancia Mi enseñanza primaria, el despertar al amor Lo mató el avance de la población Me veo, siendo niña, disfrutando un columpio Después, un balancín y en el aire Se escuchaban las notas, de una banda Que alegraban las tardes, de un domingo febril. No quisieron mis ojos contemplar, su agonía. Ante el asombro y mi melancolía Bajo un cielo incoloro, el parque, moría La inconsciencia y la desidia, le quitaron la vida Hoy tiene el aspecto de un gran nido vacío La banda ya no emite sonidos de alegría Y en el silencio triste, los árboles Y mi alma se estremecieron de frío. Los jardines murieron y los trinos se fueron Hoy contemplo la tierra desolada y desierta Mis recuerdos revuelan como una mariposa Sobre flores ya muertas. NANY. Talleres literarios de la Biblioteca Municipal
Monitora: Lucy Mayol Ciudad Satélite.
ARTISTA VISUAL: CAROLINA HENRIQUEZ
“SIMPLEMENTE MAIPU" AUTOR: CARLOS BORQUEZ
Maipú ciudad en la cual el paso del tiempo no ha sido implacable y respeta los espacios testimoniales del pasado en hechos cotidianos y simples de los cuales no todos reparamos por la celeridad con que vivimos. Frente al templo se mantiene por años la publicidad que dice, “Se hacen todo tipo de reparaciones, maestros calificados” y luego dice, “Se hacen cartas a maquina”, dentro del templo tenemos a un fotógrafo que tiene un caballo de madera y una maquina de cajón que ofrece fotos instantáneas con el imponente templo votivo como fondo, el local que ofrece velas e imágenes religiosas no ha cambiado nada, a lo mas una reparación apurada por la fuerte lluvia y terremotos, quien atiende es la misma persona de a lo menos 20 años.
El pimiento que se encuentra en la principal arteria, es el testimonio vivo de nuestra comuna y a sobrevivido a los rigores de la naturaleza por centurias, no se si este amigo pimiento sobrevivirá a los aromas de unos de los peores males de nuestro siglo la comida rápida, nuestro querido estadio “el abrazo” quien muestra orgulloso su cancha empastada y bien cuidada, el terremoto derrumbo sus añosos muros que es la ventana natural para apreciar lo bello que es este estadio del cual muy poco se dice y escribe.
La modernidad ha llegado con el nuevo hospital y el metro, son muchos los testimonios del pasado que están presente en la cotidianidad de nuestra vida, hagamos un alto para apreciarlos y disfrutarlos. TALLER LITERARIO DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL MONITOR: JAIME MILLAS
ARTISTA VISUAL: CRISTOBAL SEGURA
“OHIGGINS Y LA VIRGEN” AUTORA: MARIA GEMITA JAIME CATALDO
Cuenta la leyenda que en plena batalla de Maipu, había un hombre que se sentía desolado. Y abatido rogó y pidió a la mama virgen como el le decía ¡ayúdanos mamacita, mis hombres están cayendo, danos la victoria.¡ Una luz divisó a lo lejos no podía creer lo que sus ojos veían. Era una mujer que llevaba en sus brazos a su niño ¿Que hace Ud. aquí? Están peleando una batalla ¡Nuestra patria es nuestro honor¡ La Sra. le dijo, hubo un niño al cual llamaban el huacho Riquelme, El sufría mucho sabia que su padre lo había abandonado quedando solo Con la venia de su madre, ella muy apenada lo amarro a su corazón Criándolo Lleno de valentía y honor El se hizo una promesa, nunca dejar a un niño sin hogar, sin patria, Sin un motivo de vivir, el se dirá a si mismo yo pertenezco A este lugar, es mi tierra, es mi sangre, es mi vida. Aquí esta hijo mío, lucha por tu tierra que esa tierra es y será la tierra de Muchos más, así te doy este escapulario que en paz te lleve y te guíe a donde vayas Fuiste escuchado el señor a hecho de ti el sol al resplandor de la multitud De esta nueva nación que nace. Entonces OHIGGGINS dijo a la Sra. ¡Gracias por el escapulario ¡ señora mía Con mi vida lo cuidare, es cuando el al darse la vuelta vio que ya no estaba, y le da por volver a mirar el escapulario y ve que la Sra. con el niño en brazos Es nada menos que la Virgen del Carmen El se persigna en símbolo de fe y esperanza Luego se arrodilla en aquel lugar santo y dando gracias a la virgencita Juro ante DIOS todopoderoso que en este mismo momento en que hemos ganado victoriosos La batalla de Maipu, ante el milagro inminente de la mano divina al cual nos sentimos Orgullosos de ser CHILENOS para que en 200 años más te recuerden, te veneren, te glorifiquen llenándonos de regocijo por todo lo conquistado, se hará una imagen de ti , y serás llamada “ LA PATRONA Y CUIDADORA DE CHILE, nuestra reina y tu hijo Nuestro rey Colocare la imagen tuya y en tus bellas y puras manos el escapulario bendito que tu Me distes. Desde hoy se venera la imagen de esta bella Sra. hecha milagros, queda ubicada en Pajaritos con camino Melipilla, en nuestro y querido Maipú Virgen del Carmen bendita sea tu presencia. OHIGGINS PADRE DE LA PATRIA, VIRGEN DEL CARMEN MADRE DE LA PATRIA TALLERES LITERARIOS DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL
MONITORA: LUCY MAYOL CIUDAD SATELITE.
ARTISTA VISUAL : CAROLINA HENRIQUEZ "BATALLA DE MAIPU"
“5 DE ABRIL EN LA DECADA DEL 50, SIGLO XX “ AUTOR: SENEDRO
En esta década, 5 de Abril se podría decir que era la arteria comercial de nuestra comuna. La Av. comenzaba en Pajaritos y llegaba hasta Carmen, frente a una plazoleta de la vieja parroquia del Carmen. Se observaba en la acera sur un canal de regadío, canalizado con tapas de registro para limpiar, por el escurrían las aguas para el riego de las parcelas. Se dio un caso insólito por descuido, casi al principio uno de estos registros quedo destapado y una niña cayó en el canal. Cundía la desesperación, se pensó lo peor, en un registro casi al llegar a Carmen, se pudo rescatar a la nena sin un rasguño En la vereda sur, se encontraba el edificio Municipal, por el costado Pajaritos, carabineros en el medio de la oficina municipal, al costado por 5 de Abril, un portón que al parecer en su tiempo fueron pesebreras y ahora se encontraban una estafeta de Correos, la oficina del Registro Civil, el comisariato. En tiempo de elecciones servia de local de votaciones Siguiendo hacia Carmen el almacén de la Prida, la relojería del Sr. Quinta, una casa de Ika Matrona esquina con Manuel Rodríguez, los billares y panadería de los Duran, una carnicería , mas adelante la peluquería de Guillermina, un taller de modas , Carlitos era otro peluquero muy fino saludando a todo el mundo que pasaba. Casi al llegar a Carmen la casa quinta del Sr. Peragallo, este caballero era notario de la parroquia y administrador del cementerio parroquial. Por la vereda norte, en la esquina con Pajaritos el gran árbol que hoy se conserva, un reloj que nunca vi funcionar, un quiosco de diarios que al parecer llegaban solo ciertos periódicos y revistas del gusto de los señores. Un primer almacén y cervecería que llamaba la atención, por sus paisajes pintados que le daban un toque muy especial, luego la casa del turco Escalona, este Sr. recorría La Rinconada y los campos ofreciendo a crédito semanal, ropa, zapatos y paquetería a sus clientes, unos años después se instalo en calle Chacabuco con Av. Pajaritos, donde ahora esta ABC. En una esquina la casa de las Bilbao, propietarias del el Cinema “Pulgas de Maipú” donde hoy se ubica el banco Chile Seguimos, el almacén “Sta. Laura “, conocida como Laura poroto, otro almacén “La alegría” del que daba nervio al pasar por allí, se encontraba una camilla con un señor , tal vez lisiado, luego la oficina de emergencias de Chilectra, cerca de las escuelas publicas, la de niñas “ Gral. San Martín, la de hombres “Gral. Bernardo Ohiggins” La tienda de don Pancho, persona muy apreciada y querida especialmente por su clientela, la mayor parte campesinos. Era un hombre que junto con ser muy cordial, por su porte impresionante, era el abanderado oficial de los desfiles y procesiones dentro de Maipú. TALLER LITERARIO DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL MONITORA : LUCY MAYOL CIUDAD SATELITE.
“PINTOR DE MANO ALZADA” AUTOR: MEDELIZ AGUIRRE
Y dibujaron un corazón en la arena.
En el pasillo blanco, con hileras de pinturas, me mira un rostro serio con ojos tranquilos, me paseo observando el color que lleva y la indumentaria muy bien figurada. Es un señor muy seguro de si mismo, me sigue con la mirada y yo le sonrío, pero no se le mueve ningún músculo de la cara, es un hombre con carisma de absoluto. Este señor se llama arte.
Entre medio de tanto cuadro aparece una carreta llevada por rústicos bueyes amarrados por el yugo, quisiera sacarlo para que descansen. Ellos muestran un campo lindo trasladando fardos de pasto. Es verde el paisaje y amarillo el trigo. En el atardecer se muestra un paisaje que evoca al recogimiento con un sol que se adentra en la montaña. En un lugar pequeño con sus atelier un grupo de artistas buscan expresarse en su espacio Comunal, su deseo de mostrar aquello que hacen. La pincelada de óleo y acuarela, el lienzo y el trazo forman el sueño del artista. Son cautos y a la vez entusiastas representantes del arte.
En las puertas del bicentenario han decidido plasmar las costumbres y la historia, a la cual está muy unida la comuna. Una tinaja marca el eco de los pasos de los caballos y un tañido lento va marcando el paso de los soldados, una sotana maneja las almas de los muertos en los campos de Maipo, desde ahí el artista arma su contemplación con la historia de la patria y la dibuja y la pinta como un legado.
Artemai engrandece este bicentenario poniendo a disposición del público su arte. Es sencillo, hecho a pulso y muy emblemático.
Estas obras a la larga serán de una importancia patrimonial, que ojalá las autoridades la valoren, en su esencia.
Para ampliar más la visión, como quisiéramos que su arte transcienda las fronteras.
TALLER LITERARIO DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL MONITOR: JAIME MILLAS
|