19 jul. 2010

EXPOSICION DE PINTURA Y LA POESIA GABRIELA MISTRAL

                    

“GABRIELA, EMOCIÓN EN COLORES“

 La presente muestra colectiva de ARTEMAI,  Artistas visuales de Maipú, es el resultado de  la conexión y empatía emotiva  con  las letras y poesía de  Gabriela Mistral,  una  gran  Chilena universal, primera  mujer latinoamericana premiada con el  Nóbel de Literatura, orgullo para el género literario, femenino y el país.
 ARTEMAI rescata y trae a la palestra actual, su obra siempre presente, motivados por la forma de comunicar su vida llena de pasión trágica, de amores que no conocen fronteras, de soledad, desamor y pérdidas. Gabriela, en su poesía, en momentos es la amada del suicida; en momentos, la mujer estéril, la despechada en su abandono o la esposa del prisionero, la hija que llora la muerte de su madre o la niña que canta en la ronda, tomada de las manos de otra como ella.
 En nuestras obras pictóricas quisimos plasmar con  alegres colores y formas los sentimientos de su  poesía, cuyos escritos  nos motivaron a  conectarnos con las emociones  y pensamientos más  profundos  de su vida  , principalmente la maternidad,  que ella encauza  siendo maestra durante un largo período de su vida .
 Nuestra inspiración se basa mayormente en  el libro “Ternura“ de poesía infantil , donde expresa  su amor a los niños, la  fragilidad e inocencia  de estos, que en muchas realidades  se ven enfrentados  a un mundo de sufrimiento,  y donde son vulnerados sus derechos básicos;  a una familia,  escuela, a un mundo protegido de los problemas de los adultos , a vivir un tiempo de juegos, de fantasías y sobre todo y principalmente  de amor .
 Sentimientos que nos enseña artística y pedagógicamente como buena  maestra, a través de sus escritos, rondas, canciones y lo dulce, ingenuo e interno  de su  poesía, que de alguna manera nos invita a reflexionar  sobre nuestra actitud  ante la vida y la responsabilidad  que tenemos de  proteger a nuestros hijos y  los de nuestro entorno.
 La manifestación poética y el legado de Gabriela Mistral, es para  el mundo de las letras, los artistas  y  las personas en general, una gran lección, siempre vigente de amor a la humanidad.
                                   
                                    Carolina Henríquez
                                           Presidenta
                                        ARTEMAI 2010


                   DECÁLOGO DEL ARTISTA 
                     GABRIELA MISTRAL

I.-  Amaras la belleza, que es la sombra de Dios en el universo.


II.-No hay arte ateo, aunque no ames al creador, lo afirmaras creando a su semejanza

III.-No darás la belleza como cebo para los sentidos,sino como natural alimento  para el alma

IV.-No te sera de pretexto para la lujuria ni la vanidad,sino como ejercicio divino

V.-No buscaras en las ferias ,ni llevaras tus obras a ellas,porque la belleza es virgen y la que esta en las ferias , no es ella.

VI.- Subira de tu corazón a tu canto, y te habra purificado a ti el primero

VII.-Tu belleza se llamara tambien misericordia,y consolara el corazón de los hombres.

VIII.-Daras tu obra como un hijo,poniendo en ella tu sangre como mil dias.

IX.-No te sera la belleza como opio adormecedor,sino como vino que te pone a la acción,pues si dejas de ser hombre o mujer , dejaras de ser artista.

X.-De toda creacion saldrás con vergüenza, porque fue inferior a tus sueños.

Datos personales

Archivo del blog